Get connected





- Wednesday, 6 May 2015

Una Tragedia Ocultada VIDEO

Un post dedicado para nuestros amigos de habla Hispana, y tambien como aporte para nuestros compatriotas que desconocen una de las masacres más terribles en la historia moderna del país y gracias a esta publicacion de Miguel Angel Cabodevilla y Milagros Aguirre donde nos ofrece ampliamente documentado los sucesos ocurridos. Los autores han permitido su difusión por medios digitales. Acá podrás bajar o leerlo en linea el PDF y conocer una historia que no debería ser ajena a ningún ecuatoriano y representa un documento indispensable para comprender el genocidio de los últimos habitantes amazónicos del Ecuador.


"Una Tragedia Ocultada", analiza la matanza, el 29 de marzo de 2013, de miembros del pueblo Taromenane, pueblo en aislamiento voluntario que vive en el Yasuní.
No cremos en la explicación dada por el gobierno nacional de que no tiene nada que ver en la prohibición de difusión de la investigación de Cabodevilla, toda vez que esta investigación demuestra, no solo la existencia de pueblos en aislamiento voluntario en el Yasuní, sino la omisión de las autoridades en protegerlos, más aún, el riesgo eminente de desaparición a la que se ven expuestos por la decisión gubernamental de explotar petróleo en esta zona.
Lamentamos además que la prohibición ordenada por una jueza, se haya dado en respuesta a un pedido de funcionarios de la Defensoría del Pueblo que antes estaban vinculados a INREDH. Tanto el pedido de la Defensoría del Pueblo, como la decisión de la jueza, están reñidos con principios básicos de derechos humanos.



http://www.terrasenses.com/images/pdf/tragedia2.pdf
Click en la imagen para descargar el libro
UNA TRAGEDIA OCULTADA
Miguel Angel Cabodevilla
Milagros Aguirre
Prólogo: Massimo De Marchi


Además de la publicación, les dejo para nuestros lectores un reportaje realizado por el periodista español David Beriain, Yasuní, genocidio en la selva' el cual arranca a raíz de unas terribles imágenes de Youtube que impactaron a Beriain: una pareja de indígenas de la etnia Huaorani aparece atravesada por unas extrañas lanzas en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. El vídeo lo grabaron sus familiares, cuando los encontraron agonizando y sin esperanzas de salvar sus vidas. Las armas asesinas pertenecían a los Taromenane, una tribu sometida a un aislamiento voluntario que vive de espaldas a la civilización, que mata para defender ese aislamiento y cuya existencia todavía es puesta en duda por muchos.
El ansia de venganza llevó a que los "Huaorani"[i] se cobrasen la vida de alrededor de más de una decena de los últimos miembros del pueblo Taromenane y al rapto de dos niñas, una de ellas que ha acabado conviviendo con los asesinos de sus familias. La otra que corrió con un poco más de suerte, convive en una comunidad Huaorani que no podemos dar su nombre por razones obvias,  Ellas son ahora la única prueba viviente de la existencia de esta tribu, lo cual podría cambiar los planes de expansión de las compañías petroleras y madereras en la zona ya que, de demostrarse su existencia, las consecuencias legales serían inmediatas: habría que frenar la explotación de la región, según dicta el capítulo 57 de la constitución ecuatoriana. Este cese de actividad afectaría a muchos y poderosos intereses de las compañías que allí operan y, además, tendría unas importantes consecuencias económicas en el país, ya que el petróleo es el pilar sobre el que se sostiene la economía ecuatoriana desde los años 70.
Sin duda el video deja muchas incógnitas, el interés de las compañías petroleras, el silencio del gobierno el cual está involucrado con la explotación del ITT, y los testimonios de la niña Taromenane que aunque ya conto con detalle lo sucedido, se ha hecho oídos sordos y han dejado en la impunidad semejante masacre. Los varios reportes de que la explotación de los bloques 33 y el ITT que ya iniciaron varios años atrás aunque el gobierno haya luchado por "promover" el proyecto ITT para dejar el petróleo bajo tierra, pero al mismo tiempo ya venia explotándolo, lo cual la mayoría del pueblo ecuatoriano desconoce. 
Queda en nuestros lectores, entender y sacar sus propias conclusiones. Esperamos que esto contribuya a que los Ecuatorianos nos involucremos un poco más en los problemas reales que enfrentamos y del cual deberíamos tomar parte.

INGRESE AQUÍ  para ver el video.

[i] El libro y el video muestran que no solo fueron participes del asesinato el pueblo Huaorani de Yarentaro ubicado en el bloque 16 sino que hubo apoyo de otras personas no relacionadas con la comunidad indígena, los relatos de la niña serian la evidencia


No comments :

Post a Comment

Ecuador Destination Wedding Brochure